Enfoque Curricular de la Licenciatura en Biología

 

En el Proyecto Educativo del PCLB se describen los lineamientos y orientaciones que guían el desarrollo formativo que se trabaja en el Proyecto Curricular. Dentro de estos planteamientos, vale la pena mencionar el desarrollo de una formación integral "…que no se reduce a la producción de conocimientos nuevos, ni a la explicación definitiva de un campo de problemas, sino a la construcción de subjetividades con competencias propositivas, críticas transformadoras, fundamentadas en un profundo conocimiento de su realidad sociocultural"[1] y que por tanto buscan la estructuración de un profesional idóneo que esté en condiciones de desenvolverse con éxito en  todos los aspectos y circunstancias que surjan en su campo de acción. De igual forma, en el Proyecto Educativo se hace alusión a todos aquellos referentes de orden macrocurricular, mesocurricular y microcurricular que componen, dan sustento y caracterización a elementos como la integralidad, la interdisciplinariedad y a elementos de educabilidad y enseñabilidad.

Esta característica que tiene nuestro currículo, está acorde con los planteamientos de Flexibilidad Curricular adoptados por la Universidad a través del Documento de Flexibilidad y Créditos Académicos y el Acuerdo 009 del 12 de Septiembre de 2006,  "Por el cual se implementa el sistema de créditos académicos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas". La integralidad se asume entonces desde la Misión y Visión del PCLB como una característica fundamental que trata de fomentar una formación "completa y estructurada", que intenta abordar varios aspectos con la finalidad de que los profesionales de nuestro Proyecto Curricular, se desempeñen con idoneidad en su campo laboral.

Este principio de integralidad se aplica entonces a la programación de cada uno de los espacios académicos que realizan los Profesores adscritos al PCLB en el syllabus. Para llevar a cabo esta labor, es requerimiento hacer una lectura previa de la Guía de diligenciamiento del Syllabus para comprender que en esencia, la programación debe estar encaminada al desarrollo de unos contenidos que le aportarán en su práctica, a un futuro Licenciado. 

Atendiendo los planteamientos de la UNESCO, el quehacer universitario debe estar guiado por tres principios rectores, que en su orden corresponden a: la relevancia, la calidad y la internacionalización. En tal sentido, la Licenciatura en Biología durante sus 39 años de existencia, según Acuerdo 001 de 1975 del Consejo Superior Universitario de la UDFJC, a través del cual se determina "crear con retroactividad al segundo período de 1972, las carreras de…Ciencias de la Educación en las especialidades de…Biología…", ha venido formado profesionales docentes de altas calidades académicas, éticas y humanas con capacidad para sortear problemáticas de diferente índole. Durante dicha existencia, ha superado con éxito, distintos procesos de autoevaluación que le han concedido su reconocimiento y permanencia, demostrando que su quehacer está dando respuesta a las necesidades que efectivamente se presentan en el ámbito educativo y social de la ciudad, de la región y de la nación. En esta perspectiva, la UDFJC y el PCLB, toman como referentes de acción, ámbitos actuales de desarrollo científico, tecnológico, social y cultural y busca establecer alianzas estratégicas con entidades e instituciones que posibiliten la integración y el avance hacia el contexto de una sociedad moderna.

La estructura curricular del PCLB, contempla el desarrollo de modelos pedagógicos (Constructivismo, Aprendizaje por Descubrimiento Inductivo, Aprendizaje como Cambio Conceptual) como base conceptual en los procesos que se llevan a cabo en la formación de los docentes.  Esta formación, brinda mejores elementos que se ven reflejados en un perfil profesional ajustado a las necesidades locales, regionales y nacionales y que responde a los principios misionales de la  UDFJC. Dicha estructura curricular, se fundamenta en tres componentes, mencionados anteriormente: Macrocurriculo, Mesocurriculo y Microcurriculo y se organiza en los siguientes ciclos de formación:

Fundamentación: Comprende espacios académicos ubicados de 1° a 4° semestre.

Profundización: Comprende espacios académicos ubicados de 5° a 8° semestre.

Investigación: Comprende espacios académicos ubicados de 7° y 10° semestre.

Actualmente, el PCLB adopta un modelo curricular basado en Créditos Académicos, dando paso a un proceso de Flexibilidad Curricular, a través del desarrollo de Espacios Académicos que están encaminados a trabajar temáticas que aportan a la consolidación de un Licenciado en Biología integral. Asimismo, y como una actividad inherente a su formación, se desarrollarán procesos investigativos con el fin de garantizar la profundización en ciertas áreas de conocimiento. 

Atendiendo los planteamientos de un Currículo Flexible, la organización del currículo en el PCLB, permite conformar equipos de trabajo de profesores por afinidades temáticas, de acuerdo con los Espacios Académicos (Espacios Disciplinares Pedagógicos y Didácticos, Espacios Disciplinares en Ciencias Básicas y Aplicadas, Espacios de Investigación) y sus respectivos componentes, además de asumir la Interdisciplinariedad como un elemento importante que contribuye a solucionar problemáticas especificas de un contexto particular basándose para esto en el desarrollo y aportes de varias disciplinas. De igual manera, se acogen para su desarrollo, los distintos tipos de flexibilidad (interinstitucional, institucional, académica, curricular, en la enseñanza y en el aprendizaje) adoptados por la UDFJC. Con relación a Flexibilidad de la Enseñanza, en los syllabus de cada espacio académico, se trazan los fundamentos de orden pedagógico y didáctico (prácticas de laboratorio, prácticas de campo, talleres, seminarios, microproyectos de aula, elaboración de ensayos, entre otros), los enfoques, los problemas relevantes, las competencias de índole cognitivo, comunicativo, socioafectivo y profesional, las referencias bibliográficas, las modalidades de trabajo y las formas de evaluación académica, que se abordarán para asegurar que desde los procesos de enseñanza que se implementen a favor de la construcción de conocimiento, se dé estricto cumplimiento a la misión, visión y al perfil profesional. La integración, interdisciplinariedad y las TICs son componentes que apoyan los procesos formativos.



[1]
TEMAS DE ACREDITACION 3. Componente pedagógico en la formación docente. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2000.