Grupo de Investigación En Artrópodos "Kumangui" 

 

Director: Alexander García García

Contacto: alexgarcia45@gmail.com

Contacto:kumangui@yahoo.com

Fecha de institucionalización: 26 de febrero de 2008.

Estatus ante Colciencias: Inscrito

Misión

Contribuir al conocimiento y conservación  de la diversidad de artrópodos  en Colombia, a partir de la articulación  de la investigación y los conocimientos obtenidos en los diferente4s espacios académicos, con el fin de desarrollar  el pensamiento científico  e investigativo de los estudiantes de licenciatura en biología de la universidad distrital francisco jose de caldas y a la vez contribuir  a la solución de los problemas relacionados con la entomología  a nivel local y Nacional.

Visión

Fomentar en el estudiante de licenciatura en biología  de la universidad distrital francisco José de caldas, la investigación entomológica y su enseñanza que aporte a la ciencia y a la ciudad región Bogotá, mediante el fortalecimiento de la academia y la generación  de nuevos conocimientos con la calidad e integridad científica y social.

Valores o principios que rigen la acción del semillero:

  • Respeto, participación e integración de todos los profesionales estudiantes y colaboradores que participen del grupo.
  • Compromiso de educar y ayudar  a los ciudadanos en todos los temas relacionados con entomología.
  • Contribuir a conocer y desarrollar en las personas los valores científicos y/o los valores sociales en general.

Objetivos

  • Desarrollar estrategias de investigación  que conlleven a un amplio conocimiento de la artropofauna Colombiana a nivel taxonómico, ecológico y pedagógico para contribuir a su conservación y aprovechamiento.
  • Realizar estudios encaminados a la obtención y aplicación  de conocimiento de los artrópodos  para generar planes para el aprovechamiento y uso sostenible de la artropofauna Colombiana.
  • Contribuir en la elaboración y curaduría  de la colección de entomología del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología.

Últimas Publicaciones

  • Checklistand new distributionrecords of Katydids(Orthoptera: Tettigoniidae) fromColombia. Nueva Zelanda, ZootaxaISSN: 1175-5334, 2011 vol:3023 fasc: N/A págs: Juliana Chamorro Rengifo, Oscar Javier Cadena Castañeda, HolgerBraun, Fernando MontealegreZapata, Rodrigo IvanRomero, Francisco Humberto Serna Marquez, Ranulfo Gonzales, 1-42.
  • Reflexiones en torno a la Educación Ambiental en Bogotá a partir de la implementación de Escenarios Vivos de Aprendizaje, EVA, en siete quebradas del Distrito Capital Colombia, Pérez ArbelaeziaISSN: 0120-7717, 2008 vol:19 fasc: N/A págs: 13 - 32 . Autores: Alexander Delgado, Luisa Galindo, Luz Marina Buitrago, NestorCéspedes, Edna Margarita Vargas, Edwin Alberto UssaCristiano, MaritzaSuarez.
  • El género Adeclus(Orthoptera: Tettigoniidae): claves, distribución y notas biológicas. Journalof OrthopteraResearch. 20(1):43-49. Canadá, JournalOf OrthopteraResearchISSN: 1082-6467, 2011 vol:20 fasc: 1 págs: 43 - 49. Autores: Oscar Javier Cadena Castañeda.