Reseña Histórica de la Universidad y del Proyecto Curricular.

La UDFJC fue fundada en el año de 1948 por iniciativa del presbítero Daniel de Caicedo, que fue su primer Rector. El Acta de Fundación del Colegio Municipal de Bogotá, como así se llamó, dice que se trataba de una Universidad creada por el Concejo para dar educación a los jóvenes más pobres de la ciudad. La Universidad mantiene esta característica y busca garantizar el acceso de los sectores menos favorecidos, de modo que asciendan en la escala social y se beneficien de una forma de justicia y equidad social.

Los programas en la Universidad fueron escogidos de tal forma que presentaran soluciones a problemas sentidos de la ciudad. Así, la primera carrera que se creó fue la de Radiotecnia, que con el tiempo se transformaría en la de Ingeniería Electrónica. Otra fue la de Topografía, que aún existe y que dio origen a las carreras de Ingeniería Catastral e Ingeniería Topográfica. Otra más, fue dedicada al cuidado y conservación de lo ambiental, denominada más tarde Ingeniería Forestal.

A finales de 1960, se introdujeron tendencias académicas orientadas a fortalecer lo tecnológico por la vía de la proyección hacia las áreas sociales con saberes específicos. Se fortalecieron por ello las áreas de Ciencias Básicas y de Humanidades, en subsidio de la Tecnología y de la Técnica. De esta manera, apareció el Departamento de Ciencias Fundamentales donde se agruparon desde las Ciencias Naturales como la Biología, la Química y la Física, hasta el área de las Humanidades con la Filosofía, la Historia, la Antropología y los Idiomas.

La Universidad funcionó por primera vez donde se encuentra el Museo de Desarrollo Urbano, es decir, en la calle 10 con carrera 8, frente al Palacio Liévano y al Capitolio Nacional, en lo que hoy constituye un sitio histórico de la ciudad. En el año de 1957, la Junta Militar de Gobierno le dio el carácter de Universidad del Estado. En aquel entonces, la ciudad de Bogotá pasó a llamarse Distrito Especial y la Institución se denominó Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La Universidad tuvo vida jurídica en 1970 con el Decreto 1030 de ese año. Hasta entonces, venía funcionando por simple gestión y desarrollo organizacional de un grupo de personas que trabajaban alrededor de objetivos, conocimientos y propósitos académicos comunes.

Al llegar los años 70, se crearon los Departamentos de Física y Química y la Institución incrementó notablemente su población estudiantil. Este cambio exigió renovar el modo de trabajo y la manera de actuar en cuanto a organización. Debido a la inexistencia de un lugar propio que le permitiera a la Universidad desarrollar sus actividades con cierta estabilidad, estuvo situada de manera provisional en varios sectores. Así, ocupó un inmueble en el centro de Bogotá, frente a la Alcaldía, el cual pertenecía a los Ferrocarriles Nacionales. Siguió creciendo y fue trasladada a un espacio perteneciente al Comisariato de la Armada Nacional. En esta sede se vio la necesidad de aumentar la capacidad y la cobertura académicas, introduciendo más carreras, lo cual atrajo mayor población estudiantil. Allí nacieron programas definidos, tales como: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial. Se crearon de manera simultánea, en 1973, las licenciaturas en Educación relativas a Lingüística y Literatura, Español e Inglés, Ciencias Sociales; Química, Física, Matemáticas y Biología.

A mediados de la década del 70, se logró la adquisición de los predios que actualmente dan sobre la Carrera Séptima dentro de la nomenclatura de la calle 40. La sede se denominó Patio Bonito, hoy Sabio Caldas. Posteriormente, a la Universidad se le adjudicó una sede en el barrio Benjamín Herrera, donde entraron a funcionar las carreras de Ingeniería Industrial y Catastral, así como el Almacén de Topografía. Por último, le fueron entregadas las instalaciones de la Escuela Panamericana, de enseñanza primaria, situada en el Barrio 12 de Octubre en la calle 76 entre carreras 54 y 52.

En el año de 1979, obedeciendo a dificultades de tipo político y organizacional, la Institución fue cerrada por espacio de dos años y reabierta, renovada por completo, mediante el Decreto 80 de 1980 para ocupar una sede recién construida en el barrio La Macarena al oriente de la ciudad. Con los años, esta nueva sede se convirtió en el sitio de referencia de la Universidad y en particular de la Facultad de Ciencias y Educación, creada en 1988.

La UDFJC comienza a ganar importantes espacios académicos y públicos. Tiene representación en la Junta Directiva de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), en el Consejo Directivo del Plan Estratégico de Bogotá, en la Junta Directiva del Jardín Botánico de Bogotá, en el Fondo de Desarrollo para la Educación Superior, en la Junta Directiva de la Corporación Bogotá Ciudad Educadora y hace presencia en el mundo externo. Con el fin de mostrar que está en capacidad de ser actor principal en el escenario académico nacional e internacional, hay iniciativas dirigidas a Alemania, España, Canadá, Francia, y a países latinoamericanos como Cuba, México, Chile para hacerle honor al nombre de FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

La Carrera de Licenciatura en Biología surge como tal en 1972 siendo su primer Director de Programa el Dr. HÉCTOR ESCOBAR MORENO y a partir de la fecha ha tenido cambios que han respondido a una dinámica social y educativa tanto de la Universidad como del país. Actualmente el Programa Académico de Licenciatura en Biología obtiene su aprobación mediante la Resolución No. 1259 del 17 de mayo de 2000 del MEN por la cual se otorgó la Acreditación Previa. De la misma forma, posee la Constancia de notificación del registro curricular MEN ICFES de mayo de 2001, código 13014543701100111100 y Acreditación de Alta Calidad a través de la Resolución 7751 del 26 de Mayo de 2014 del MEN.